El Dogma (1)

Dogma_1_w


Por el vocablo ¨dogma¨ se entiende el enunciado de una una verdad contenida en la Palabra de Dios, después de una reflexión exegética adecuada, escrita o transmitida, que la iglesia propone para que se crea como Palabra Divina, revelada en una formulación auténtica, ya sea, por medio de un juicio solemne o al menos por medio de una comisión de estudio nombrado por la iglesia.

La palabra “dogma” se deriva del verbo griego dokein.  En el griego clásico la palabra dokein moi no solo significa me parece, u, opino, sino también, he llegado a la conclusión, estoy cierto, es mi convicción. Y de modo especial, es idea de certidumbre es la que encuentra expresión en la palabra dogma.  Aunque en lo abstracto, un dogma podría ser considerado como una manera particular de pensar.

Dr. Ángel M. Santiago

El Dogma, una perspectiva Eclesiológica. Puerto Rico2008

Capitulo: La Conceptualización del dogma, pag.19


LA CRISIS ACTUAL DEL CONCEPTO DEL DOGMA

La visión del dogma que propuso el Vat. 1 dio comienzo a un proceso que hoy, en la mentalidad común tanto teológica como más generalmente cultural, ha llevado a considerar el dogma de un modo más bien negativo. Como muestra de forma esquemática G. O’Collins, hoy se acusa al dogma de negar la libertad, de ser irracional o incluso demasiado racional, de encerrar el alegre mensaje de la salvación en los rígidos conceptos de la razón o en un lenguaje que se presume válido para todos los tiempos, pero que de hecho no lo es. Por eso mismo la palabra dogma plantea hoy un problema muy grande, en cuanto que parece constituir un obstáculo para el diálogo entre la iglesia y el mundo, hace difícil el diálogo entre cristianos evangélicos y católicos y les parece a muchos impedir incluso la reforma interior de la iglesia católica.

http://mercaba.org/DicMA/D/dogmas.htm

El dogma puede ser peligroso y dañino cuando hay una ausencia de reflexión crítica:

Se refiere a la aceptación incondicional, sin examen alguno de los principios a los que se adhiere. Se trata en este caso de una mera sumisión a la autoridad.

http://filosofia.idoneos.com/index.php/Problemas_filosoficos/Dogmatismo

Deja un comentario