Caricaturas Arte y Fe

Regularmente utilizo la comparación para pesentar a dos personajes ante la misma situación con el propósito de mostrara el contraste de actitudes entre ambos.  Estas caricaturas podrían orientarnos para identificar el modelo a imitar y el modelo a evitar.

Edgardo Cancel Soto / LPI Arte y Fe


DEFINICIONES:

La Caricatura
Retrato gráfico o literario en el que se deforman o exageran las características de algo o alguien con intención satírica.

Variedad de conceptos:
Las definiciones sobre caricatura son numerosas, algunos de esos conceptos nos dan una idea precisa
sobre la esencia del género:

Enrique Bergson (En Columba, 1959: 20)
–  El arte del caricaturista radica en atrapar un rasgo a veces imperceptible y hacerlo visible a los ojos al agrandarlo.

Carlos Fonseca (En Durán, 1990: 124)
– la caricatura es una caja de resonancia que trata de señalar las injusticias sociales.

Earle Herrera (1997: 131)
– La caricatura es sinónimo de opinar y puede ser definida como la expresión pública de la visión particular que el caricaturista tiene o se hace de personas y hechos.  La caricatura no siempre tiene como fin ridiculizar

Carlos Galindo (Sancho) (En Durán, 1990: 121)
– La caricatura debería estar definida dentro del objetivo fundamental que persigue, vale decir, si es de humor, tiene que hacer reír; si es una caricatura de opinión, tiene que poner a meditar a la gente, tiene que poner a meditar a la gente, y “si logra todas esas cosas al mismo tiempo, entonces es una excelente caricatura”.

Bibliografia:
Abreu, Carlos (2001): Periodismo iconográfico (VI). La caricatura: historia y definiciones.
Revista Latina de Comunicación Social, 38. Recuperado el x de xxxx de 200x de:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/2001/latina38feb/124abreu6.htm


Pastoral

El Buen Pastor vs. El Pastor Asalariado

1. El buen pastor vive diariamente para cuidar y proteger a las ovejas.
2. El pastor empleado (asalariado) está en la iglesia por el dinero y generalmente por la posición de autoridad que representa la imagen del pastor y sus beneficios.
3. El sentido de pertenencia que experimenta el buen pastor hacia las ovejas no es autoritario, sino un sentido de responsabilidad genuina hacia el rebaño, porque las ama.


Iglesia

La palabra griega traducida “iglesia” es “ekklesia” vocablo compuesto de “ek” que significa “fuera” y “klesia” que viene de “klesis”, y que significa “llamamiento”. Literalmente podría decirse que iglesia significa “los llamados fuera”.

Podría decir que la iglesia es la reunión de los creyentes literalmente “los llamados”.

En esta sección ilustro situaciones  y enseñanzas relacionadas con la iglesia.


Abuso Espiritual

El abuso espiritual ocurre cuando una persona con autoridad religiosa maltrata a otra persona utilizando su mayor rango como ventaja sobre el abusado.  El abusador utiliza el nombre de Dios, la iglesia, la biblia o alguna revelación espiritual para manipular a la víctima sometiéndola a un estado de obediencia incuestionable a la autoridad.

Abuso Eclesiástico
El abuso eclesiástico es una etiqueta que identifica las practicas abusivas dentro de una iglesia.


Proverbios Ilustrados

El libro de proverbios es un manual para la justicia y la vida práctica.   En su contenido se considera a la sabiduría como un principio esencialmente práctico, fundamentado en la observación, la experiencia y el sentido común.   Proverbios es una guía para los asuntos específicos de la existencia humana: el individuo, la familia, la sociedad, la relación entre padres e hijos, la relación entre el rey y sus súbditos, el adulterio, la educación, el sabio y el necio, la honradez en los negocios y más.


Gráfico, (a):

– Que se expresa mediante dibujos o signos.

– Que expresa clara y vivamente las cosas.

– Representación de información a través de dibujos que apelan a las propiedades de la percepción visual.


Ilustraciones

Símbolos:

Al utilizar símbolos se intenta descifrar los misterios del mundo a partir de la búsqueda de correspondencias entre los objetos sensibles.   El sistema funciona a base de la asociación de ideas que promueven los símbolos y de las redes de éstos que van surgiendo.

Los símbolos nos ayudan a representar creencias, ideas, conceptos o sucesos sin nombrarlos directamente.   En la ilustración simbólica podemos decir mucho en un poco de espacio.   La ilustración simbólica nos permite ver más de lo que está en frente de nosotros.

Ilustraciones simbólicas:

En esta sección me dedico a ilustrar algunas de las interpretaciones bíblicas más populares en la iglesia cristiana del siglo veinte en otras ocasiones  presento temas de interés personal.


Logo lpi worpress 55

Deja un comentario